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FOTOTECA

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Estanque de Agua

Las locomotoras a vapor requerían de una cantidad de agua para poder funcionar, por lo cual es común encontrar Estanques acumuladores de agua en altura ubicados en puntos estratégicos para el abastecimiento de locomotoras. En la entrada principal de la Casa de Máquinas podemos encontrar uno d estos ejemplares, ademas de este en el sector que comprende el primer campamento se encuentran 2 estanque similares que abastecían de agua a las locomotoras del Ferrocarril Longitudinal.

CARRO CALICHERO C5Ct-747

Vagón C5Ct -747. Este equipo posee chasis metálico y las barandas son de madera, con una tara de 12.840 kilogramos y carga de hasta 35.000 kg. Los bogies son más modernos (fundidos) hechos en U. S. A., y tienen la leyenda F.C.S. (Ferrocarril Salitrero). Originalmente estos carros pertenecieron al Ferrocarril Salitrero con trocha de 1,435 mm. Fue Declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 1639, del 16 de diciembre de 1983.

CARRO MEDIO CAJÓN C5Bt-23 (DE FIERRO BUILT BY PITTSBURG)

Posiblemente este vagón con baranda metálica C5Bt-23 no sea de Built By Pittsburg y sea más bien construido por Les Ateliers Metallurgiques Soc. Anonyme Bruxelles de Bélgica, con una tara de 11.340 kg. Cuenta con bogies de planchas y paradas de ruedas de diamantes. Originalmente usada para trocha de 1,435 mm. Fue Declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 1639, del 16 de diciembre de 1983.

COCHE SALON TRANSPORTE A LAS SALITRERAS DESDE IQUIQUE

El otro coche dormitorio de madera y hermano del que esta a piso, se encuentra en relativo mejor estado que su par. En sus bogies dice FCS (Ferrocarril Salitrero) con paradas de ruedas tipo “diamante”. En la parte interior se leen aún las leyendas de los lavatorios para caballeros y damas, pero además están las inscripciones “Car N° 29” que podría aportar para su inventario. En algunas ventanas conservan el mecanismo de subida/bajada de estas. Además conserva uno de los balcones en buenas condic

Tender Vanderbilt Nº3518

Este tender corresponde a la locomotora que esta apostada en la Casa de Máquinas con el Tender que le corresponde a la Locomotora Nº 3525. El tender es el carro en el que se transporta el agua y combustible necesario para que las locomotoras puedan recorrer largas distancias. Estas locomotoras utilizaban "Petróleo Bunker" por lo cual los tender para estas fueron modificados.

LOCOMOTORA N° 3501, TIPO W

Es uno de los modelos más exitosos para la Red Norte (3501 a la 3563 y 3570 a la 3575), mayoritariamente proveídos por Baldwin,M.S.B. y Borsig, llegaron a monopolizar el transporte ferroviario entre la Estación de La Calera y Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro) en la década del 40´, usadas tanto para carga como para trenes de pasajeros, situación de variará en los 50´ con la llegada de las locomotoras diesel. El ténder vandelbilt pertenece a la locomotora N° 3522.

LOCOMOTORA N° 3573, TIPO W

Si bien es una locomotora alemana (europea), su diseño es más bien norteamericano, posee tender vandelbilt (no original de fábrica) y también habilitada para funcionar con petróleo. Ambos componentes (locomotora y ténder) corresponde a su numeración. Según. Ian Thomson fue diseñada según los planos de la Baldwin para las tipo W, pero hechas para circular en el Ferrocarril de Arica a La Paz. La gran mayoría de las máquinas que se mantuvieron como reserva estaban convertidas para operar a petróleo

LOCOMOTORA N° 3518, TIPO W

Si bien funcionó por largos años para la Red Norte de Ferrocarriles del Estado (FF. CC. del E.), en 1954 fue trasladada por Decreto 5/319 del 31 de diciembre de ese año al Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) y a su vez, fue arrendada a este ferrocarril, pero a la sección boliviana por Decreto A. T. M. N° 0682/209 del 29 de agosto de 1955. Esta declarada Monumento Histórico Nacional.

LOCOMOTORA N° ¿3530?, TIPO

Esta locomotora fue desmantelada cuando se gestionaba la categoría de monumento. Esto puede ser la caldera y parte del ténder, si fuera sería la máquina que está a la entrada de la casa de máquinas de Baquedano y que sirve (caldera y ténder) como estanque. Fue Declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 1639, del 16 de diciembre de 1983.

LOCOMOTORA N° ¿3530?, TIPO

Esta locomotora fue desmantelada cuando se gestionaba la categoría de monumento. Esto puede ser la caldera y parte del ténder, si fuera sería la máquina que está a la entrada de la casa de máquinas de Baquedano y que sirve (caldera y ténder) como estanque. Fue Declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 1639, del 16 de diciembre de 1983.

TENDER Nº3525

Este tender se encuentra junto a la locomotora Nº3518 y corresponde a la Locomotora que se encuentra en un poco mas alejada de la Casa de Máquinas.

LOCOMOTORA N° 3573, TIPO W

Si bien es una locomotora alemana (europea), su diseño es más bien norteamericano, posee tender vandelbilt (no original de fábrica) y también habilitada para funcionar con petróleo. Ambos componentes (locomotora y ténder) corresponde a su numeración. Según. Ian Thomson fue diseñada según los planos de la Baldwin para las tipo W, pero hechas para circular en el Ferrocarril de Arica a La Paz. La gran mayoría de las máquinas que se mantuvieron como reserva estaban convertidas para operar a petróleo

LOCOMOTORA N° 3501, TIPO W

Es uno de los modelos más exitosos para la Red Norte (3501 a la 3563 y 3570 a la 3575), mayoritariamente proveídos por Baldwin,M.S.B. y Borsig, llegaron a monopolizar el transporte ferroviario entre la Estación de La Calera y Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro) en la década del 40´, usadas tanto para carga como para trenes de pasajeros, situación de variará en los 50´ con la llegada de las locomotoras diesel. El ténder vandelbilt pertenece a la locomotora N° 3522.

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LOCOMOTORA N° 3525, TIPO W

Esta máquina se encuentra alejada de la casa de máquinas en una vía que lleva a ella, entre los vagones salitreros. Lleva la leyenda en uno de los laterales de la cabina en la que se lee “Reparada el 27 de Mayo del 71’, Iquique”. también estaba convertida para funcionar con petróleo (pesado) habilitada con ténder tipo vanderbilt (cilíndrico), en vez del espacio para el carbón, se instaló un estanque para este combustible. La máquina conserva la tapa de la chimenea.

CARRO MEDIO CAJON C5Bt-18

Vagón con baranda metálico C5Bt-18 con bogies de planchas y parada de ruedas de diamantes. Con una tara de 11.540 kilogramos. Parece haber sido revisado en el año 1974, según señala en uno de sus bogies. Fue Declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 1639, del 16 de diciembre de 1983.

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Esta locomotora es una de las mejores del conjunto y con un pasado histórico en el Ferrocarril Trasandino chileno por Juncal (FCTC).encabezando el tren que trajo a Chile en 1952 a Juan Domingo Perón, presidente de la República Argentina el cual “… llegó en tren, acompañado por su colega chileno, Don Carlos Ibáñez del Campo, quien regresaba de una visita a la Argentina”

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Este tender se conserva en la tornamesa horizontal, faltándole uno de los dos bogies (juego de ruedas). Si la pintura corresponde efectivamente a la máquina que señala, este ténder habría “sido fabricado” en la Maestranza Central de San Bernardo y es más, fue la primera de la serie, la que llevó el nombre del presidente Juan Antonio Ríos, quien la recibió en la maestranza, aunque en realidad sólo fueron armadas.

LOCOMOTORA N° 3223, TIPO Q

Esta es la única locomotora que perteneció a la Chilean Northen Railway Company (posiblemente N° 144). Al igual que la mayoría de las locomotoras presente en la Casa de Máquinas, está habilitada para funcionar a petróleo, pero de diseño mucho más europeo, como por ejemplo, no posee las puertas frontales de la cabina de conducción o tampoco “la trompa” tradicional de las máquinas de EFE. Una de las paradas de ruedas motrices fueron fabricadas por Krupp en 1912 y la muela de enganche en 1914.

COCHE SALON USADO COMO OFICINA

Originalmente fue un coche dormitorio de madera, el que posteriormente fue instalado como oficina en la Casa de Máquinas, interviniendo la parte central, en la cual se le hizo una puerta. Esta a piso e intervenido completamente en su interior, si bien en el techo quedan las huellas de las divisiones interiores de los departamentos. En su parte lateral superior y en el centro se alcanza a leer la leyenda en el color de norma de EFE (amarillo rey) “Ferrocarriles del Estado”.

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